viernes, 14 de agosto de 2009

Wilde a debate

Aquí van algunas ideas para debatir, pero la libertar es plena, esto es sólo una ayuda o guía por si no se te ocurre que comentar, así no hay excusa....


OPOSICIÓN ENTRE EL TRATAMIENTO ABSURDO DE LOS TEMAS SERIOS Y VICEVERSA

¿CREES QUE WILDE SE REFLEJA EN ALGUNO DE LOS PERSONAJES?¿POR QUÉ?

LA CREACIÓN DE PALABRAS DE OSCAR WILDE COMO "BUNBURY"

RELACIÓN ENTRE LOS PERSONAJES

ABSURDO FINAL

3 comentarios:

  1. Voy a intentar contestar la pregunta 2: ¿crees que wilde se refleja en alguno de los personajes?

    La obra de Wilde de "The Importance of Being Earnest" la leí en inglés, por lo que las citas que hago son también en inglés. La referencia a otras obras que hago de Wilde es para poder explicar mejor lo que pienso :).

    En mi opinión, en todas las obras los autores ponen algún personaje con el que se identifican y a través del cual hablan. Desde las tragedias griegas (el coro), Las obras clásicas (figura del gracioso) hasta en Oscar Wilde.

    En Oscar Wilde esta figura está siempre presente como un personaje secundario que tiene una filosofía personal que nos recuerda mucho a la suya propia. De hecho, el propio Wilde llegó a asegurar que Lord Henry de The Picture of Dorian Gray era “como el mundo me ve a mí”. Pero no sólo se ve en este personaje. Otros como Lord Goring en An Ideal Husband (1895), Lord Darlington en Lady Windermere’s Fan(1892), Lord Illingworth en A woman of No Importance(1893), o Algernon en The Importance of Being Earnest tienen en sus afirmaciones y diálogos la firma personal del autor. Representan los vicios, las deformaciones y las distorsiones de la sociedad y la humanidad coetáneas al autor con el objeto de hiperbolizarlas y transmitir un mensaje sapiencial y moralizante, por un lado, e ideológico, por otro.
    Pero, a diferencia de estos otros personajes, Algernon es completamente amoral. Si Lord Illingworth y Lord Henry son el mal directo – esa voz que susurra al oído a otros personajes y los malinfluyen-, y Lord Goring y Lord Darlington son el bien en sí mismos, Algernon no tiene convicciones morales en absoluto, no reconoce ningún otro deber que el de vivir lo mejor que pueda, “To be a Bunbury”.

    No cabe duda, por tanto, de que Oscar Wilde empezó a poner su propia alma en sus obras y personajes hasta el punto de que las descripciones que daban sus amigos de él podrían ser perfectamente la de uno de estos “dandis” de sus obras “su imagen pública, que cultivó con esmero desde su juventud, era una pose calculada (…) se convirtió en el rey por excelencia de la pose, creándose máscaras que divertían a sus amigos, cautivaban a sus seguidores y enfurecían a sus detractores.” “Empezando por su deseo de ajustarse a las convenciones, su interpretación del papel de caballero inglés se desarrolló, en el contexto de una personalidad como la suya, con un componente de exageración, de amanerada actuación para su público.” Y sin embargo, esta misma pose la critica la critica el pintor Hallward cuando afirma “Bien sabe usted que no piensa ni una palabra de todo eso, Harry (…) Es usted mucho mejor de lo que pretende ser en apariencia”

    Algernon tiene también esa facilidad por reírse de los comentarios críticos de la gente, como cuando Jack le espeta “For heaven’s sake, don’t try to be cynical. It’s perfectly easy to be cynical” a lo que Algernon responde “My dear fellow, “It isn’t easy to be anything nowadays, there’s such a lot of beastly competition about”
    Por tanto, ¿es aplicable al propio Wilde el reproche que Cecily le hace a Algernon en The importance of Being Earnest? “I hope you have not been leading a double life, pretending to be wicked and being really good all the time. That would be hypocrisy.”
    Es difícil no pensar que con la creación de estos personajes no estuviera también haciendo un acto de autocrítica o de autoburla en referencia a su propia adopción de poses en público. Es un despliegue de su propia humanidad y de su humildad y lo ilustra con su aplastante habilidad para reírse de sí mismo.

    A pesar de que Oscar Wilde defendiera el arte por el arte y su separación absoluta entre sus obras y su vida personal, no pudo evitar dejar una parte de sí mismo en sus obras. Sus personajes transmiten sus palabras con fidelidad y con humor y nos permiten llegar hasta la mente del autor.

    ResponderEliminar
  2. PARTE 2:

    Es cierto que son pocos los autores que conocen la fama en vida, “el destino de un genio es ser incomprendido”, profetizó Ralph Waldo Emerson. Wilde, con su estilo de siempre, también trató el tema de la incomprensión del artista, pero dándole un nuevo enfoque “Cuando los críticos no tienen la misma opinión que el artista, es que el artista está de acuerdo consigo mismo”. Y tal vez fue esa la base de su éxito: la incomprensión como persona y su triunfo como artista.

    Espero vuestra opinión!!

    ResponderEliminar
  3. Tratando de responder, u opinar al tema del absurdo en Wilde creo que es lo que le hace realmente inteligente. Para mí el humor, el bueno humor en este caso es señal de inteligencia. Pero Wilde va más allá y crea literatura. El tema de "absurdizar" (lo de crear palabras se pega, Wilde) lo serio y viceversa no es más que una búsqueda del humor y del absurdo, aunque es también la búsqueda que hace a nuestra inteligencia. Lo inteligente no es tanto el reírse sino el saber de qué no estamos riendo en realidad. Y es ahí donde Wilde deja palpable su verdadero talento, por cierto Inés genial la última frase de tu comentario PArte 2, enhorabuena!!!

    ResponderEliminar